A partir del 17 de mayo de 2024 en el Centro de Interpretación del Molino Manchego «Gigantes del Quijote». – Campo de Criptana.
La Piel del Agua
El arte, y sobre todo la pintura contemporánea, ha roto la mayoría de los esquemas tradicionales, tanto en sus modos y formas, como en los materiales y soportes.
He aquí una ruptura total en cuanto al soporte se refiere. Se ha abandonado el clásico lienzo y todas las obras que presento en esta exposición se han realizado sobre un botijo: La piel que cubre al agua.
A esta originalidad hay que añadir la categoría de los pintores que componen esta colección: Dalí, Canogar, Sempere, Viola, Echauz, Pérez Villalta, Úrculo, Barjola, Forges, Mingote, Peridis, Alcorlo, Astudillo, Villaseñor, Lapayese del Río, Pérez de Cossío, Madrigal, Povedano, Moro, Colis, Baixeras, Ramírez de Arellano, Pepe Rubio, Sergio Gay, Javier Gómez, Santiago de Santiago, A. Cristóbal, Tardón, Fernández Soravilla, etc.
Y ¿por qué sobre un botijo? Porque el botijo es humilde, sencillo, y tan rendido y sumiso como un perro: siempre al pie de su amo, y a mano de su amo; perro sin patas, pero con asa, y con su vientre, dócil y amoroso para la caricia, cruce de meridianos y paralelos en la ofrenda de la frescura.
Popular, no ha subido a palacios ni a salones. Se ha quedado en las garitas de los alcázares, acurrucado, esquinado en las plazas de los mayorazgos o sesteando en las conserjerías de los ministerios.
Tuvo su esplendor cuando la necesidad le hacía imprescindible. Era el rey de los alfares, en las fuentes alcahuete, altanero en los balcones, lozano en esquinas y quicios. Achantador de capotes taurinos en los días de viento, centro de corrillos vecindones en los días de verano, transmisor de secretos y besos…
Por eso yo he pedido a pintores, escultores y gentes del arte en general que se atrevieran con él. Que tejieran, amorosos, su arte culto con el arte popular del rechoncho botijo y en su piel quedase plasmada la huella de su arte, cambiando el plano vertical del cuadro por la superficie voluminosa del botijo.
En esta exposición presento cuarenta obras, cuarenta botijos decorados por otros tantos amigos, a modo de frescos que recuerdan la frescura que el botijo procura, y forman un grupo bienamado, estético y orgulloso.
Están llenos del caudal generoso de la amistad y con toda mi sed, a todos les doy las gracias. Os invito a beber su arte.
Ismael
Listado General por orden alfabético
- Las cuatro estaciones. ALCORLO, Manuel
- Bolero. AVEDAN, Manuel
- Botijo marino. BAIXERAS, Rafael
- Tauromaquia. BARJOLA, Juan
- Escenas urbanas. CANOGAR, Rafael
- El Botijo del vampiro. CELA, Julio
- Jueves Santo. COLIS, Octavio
- Mensaje secreto. CRISTÓBAL, Ángel
- El Juglar. DALÍ, Salvador
- Super-tecno-botijo. ECHAUZ, Francisco
- El alma de Galicia. ESTUDIO, Equipo
- La máquina de beber. FDEZ SORAVILLA, Roberto
- Detrás de la mirada. FIGUEROA, Hugo
- Naturaleza muerta. FORGES
- Beber en botijo es un placer. GAY, Sergio
- Hoces y haces. GIL, Emilio
- Botijo. GÓMEZ, Javier
- Castilla a través de la ventana del tiempo. LAPAYESE DEL RÍO, José
- La fiesta del fauno. MADRIGAL, Antonio
- Tarde de toros. MANOLO
- Botijoadicto. MIGUEL, Ricardo
- Verbena. MINGOTE, Antonio
- Botijo de mi historia. MON MONTOYA
- Refrescamemorias. MORO, José María
- Los pensamientos del agua. PÉREZ DE COSSÍO, José Mª
- La hora del aperitivo. PÉREZ VILLALTA, Guillermo
- La Santa Faz. PEÑA, Ismael
- Gestación. POVEDANO, Cristóbal
- En el fondo del bosque. RAMÍREZ DE ARELLANO, Fermín
- Toledo I. SANGUINO, Pablo
- Los manantiales. SANTIAGO, Santiago de
- Mediterráneo. SARTORIS, Alberto
- El sexo de la naturaleza. SCHLUNKE, Juliette
- La ratita presumida. SEMPERE, Eusebio
- Mujeres enraizadas. SERNA AVENDAÑO, Javier
- Botijo andrógino. ÚRCULO, Eduardo
- Bodegón. VALENZUELA, Juan
- Juegos en el Olimpo. VILLASEÑOR, Manuel
- Reflejos y variaciones. VIOLA, Manuel
- Pecado y Danzante. YUGO QUIÑONES, Jesús