Sobre transparencia

¿QUÉ ES TRANSPARENCIA?

La transparencia en las Entidades del Sector Público supone la apertura de todos los asuntos para que la ciudadanía, información en mano, sea capaz de tomar parte con solvencia en las decisiones que le conciernen. Transparencia es, por tanto, devolver a la ciudadanía parte del poder que deposita, para que participe y colabore en la construcción de lo público, lo de todos.

La transparencia es una exigencia social que las Entidades del Sector Público deben abordar y cumplir. La información, al igual que otras materias primas, es un bien que es necesario procesar, en torno al cual se crea valor económico y de cuya relativa escasez se derivan relaciones asimétricas de poder. La llegada de internet y de la web social está redefiniendo profundamente el campo de juego, en un contexto de mayor protagonismo de la ciudadanía. La sociedad está y quiere estar mejor informada y más implicada en los asuntos públicos. No es una tarea pasiva de “dejar ver”, sino que más bien requiere de políticas que permitan mantener a la ciudadanía bien informada.

¿PARA QUÉ?

Las Entidades del Sector Público,  entre las que se encuentran las Fundaciones, plantean la transparencia en la comunicación de la actividad diaria, a través de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública, porque facilita la confianza y el control directo por parte de la ciudadanía, que puede ejercer un mayor control sobre sus gestores y realizar una labor de oposición constructiva. La información debe transmitirse de manera clara, comprensible, y sencilla de entender por el conjunto de los ciudadanos.

Asimismo, la transparencia debe alcanzar el máximo de procesos internos, para lo que prima el derecho al acceso a la información de carácter público, siempre garantizando la protección de los datos personales. La apertura de los datos públicos, en formato reutilizable, permite analizar y evaluar la gestión.

La transparencia, como uno de los pilares del “Gobierno Abierto”, consiste en abrir las puertas y ventanas para que la ciudadanía recupere la información, que es suya, y conforme una sociedad responsable.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno pdf-download
Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha pdf-download

Publicidad Activa

Los sujetos obligados (Art.4.1 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha) deben publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad, relacionada con el funcionamiento y control de su actuación pública.

A esta información se aplicarán los límites al derecho de acceso a la información pública previstos en la Ley y, especialmente, los derivados de la protección de datos de carácter personal. En este sentido, la información que contiene datos especialmente protegidos, se hace pública previa disociación de los mismos.

La Publicidad Activa de la Fundación Impulsa se ordena en los siguientes campos:

En derecho de acceso

Todas las personas podrán acceder a la información pública en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Procedimiento para el acceso a la información en cumplimiento de lo establecido en el CAPÍTULO III El derecho de acceso a la información pública y su reutilización (Arts. 23 a 33) de la Ley 4/ 2016 , de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿QUÉ ES?

Es el derecho de acceder a la información pública en los términos previstos en la Constitución, entendiéndose como información pública los contenidos o documentos, en cualquier soporte o formato, que obren en poder de la administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública sin necesidad de motivar su solicitud.

El acceso a la información será gratuito con carácter general y en la forma o formato solicitado siempre que sea posible. Para ello se debe proporcionar un mecanismo de solicitud de información pública. Contacte aquí

Las solicitudes de derecho de acceso a la información pública seguirán el procedimiento establecido en el Art.29 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha y en la Ley 19/2013 de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Transparencia económica

Nuestra filosofía de Transparencia busca poner a disposición de cualquier ciudadano los datos de la información económica de la Fundación.

Planes de Actuación

Inventario y Cuentas Anuales

  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag17)
  • Memoria anual 2023. (pag25)
  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag15)
  • Memoria anual 2022. (pag23)
  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag13)
  • Memoria anual 2021. (pag21)
  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag17)
  • Memoria anual 2020. (pag25)
  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag13)
  • Memoria anual 2019. (pag21)
  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag13)
  • Memoria anual 2018. (pag21)
  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag13)
  • Memoria anual 2017. (pag21)
  • Inventario y cuentas anuales. (pag1)
  • Balance de situación. Cuenta de resultados anual. (pag17)
  • Memoria anual 2016. (pag25)
  • Auditoría externa 2016. (pag97)

Auditoría Externa

“Auditoría externa 2016″ Adjunta en Inventario y Cuentas anuales 2016

Además en la sección perfil del contratante encontrará:

  • Información sobre los Contratos de las actividades que realizamos: Objeto, duración, importe, procedimiento, etc.
  • Convenios: Partes firmantes, objeto, importe, fechas, etc.
  • Relación de otros Contratos Menores, donde quedarán reflejados todos los gastos de la fundación para la realización de proyectos, de su actividad y su funcionamiento diario.

ENCOMIENDAS (Ejercicio 2016-2017)

Las encomiendas de gestión son un mecanismo que permite a la Administración encargar la realización de actividades de su competencia a otros órganos o entidades de derecho público. Se utiliza cuando la Administración que lo realiza, considera que no tiene los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las actividades objeto del encargo. Se puede producir entre entidades pertenecientes a la misma Administración, o entre órganos y entidades de administraciones diferentes; en este caso, debe formalizarse por medio de la firma de un convenio.

Publicación de Encomiendas de Gestión y Encargos:
De conformidad con el artículo 17 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha se publican las encomiendas de gestión y encargos suscritos.

Normativa aplicable a la Fundación

Otras webs de Transparencia

Transparencia de Castilla-La Mancha

Transparencia del Gobierno de España

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Transparencia Internacional (ONG)