El coleccionista de arte cubano-estadounidense Roberto Polo cederá, a nuestra comunidad autónoma, una colección integrada por más de 7.000 obras, que se expondrán en rotación. Obras de Arte moderno y contemporáneo de un valor excepcional.
Esta colección viene a cubrir una notable carencia en los museos públicos españoles sobre el arte de vanguardia realizado en el Este y Norte de Europa, y de EEUU.
Las 445 obras de arte que Roberto Polo cede inicialmente a la región, y que alcanzan un valor de 368 millones de euros, permanecerán quince años en Castilla-La Mancha, con la opción de que algunas de ellas puedan quedarse permanentemente en la región.
Las obras podrán disfrutarse en el Convento de Santa Fe de Toledo y en la Casa Zavala de Cuenca a partir de marzo de 2019. Estos espacios museísticos se verán ampliados en 2023 con la antigua Biblioteca del Miradero en Toledo y el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido traer esta colección, que supone uno de los hitos culturales de mayor relevancia en España en los últimos años, a la que darán cobijo las ciudades de Toledo y Cuenca.