ATEMPORA. CIUDAD REAL 2023. UN LEGADO DE 350.000 AÑOS

Sede:                                    Museo de Ciudad Real, calle Prado, nº 4. Ciudad Real. 2ª planta

Superficie:                         650 m2

Fechas:                                Del 21 de marzo al 24 de septiembre de 2023

Organiza:                            Fundación Impulsa Castilla-La Mancha / JCCM

Comisariado:                     J. Ignacio de la Torre y Esther Arias (Museo de Ciudad Real)

Cuarenta años después del Decreto de Transferencias en materia de Cultura a la Comunidad de Castilla-La Mancha, esta exposición tiene como principal objetivo presentar al público las piezas más sobresalientes aparecidas en los yacimientos arqueológicos de la provincia de Ciudad Real en estos 40 años de vida del Museo Provincial, y que se han convertido en iconos patrimoniales de referencia para esta tierra, junto con las novedades arqueológicas más importantes que se han sucedido en la última década.

La muestra, integrada por más de 400 piezas de naturaleza arqueológica, abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, y pretende dar a conocer, mediante un discurso expositivo apoyado en escenografías y reconstrucciones didácticas, la riqueza patrimonial de la provincia de Ciudad Real, cobrando un gran protagonismo esas novedades arqueológicas a las que antes aludíamos, algunas de las cuales han tenido una gran repercusión mediática, siendo esta una gran ocasión para ponerlas en valor y darlas a conocer a la sociedad. Son los casos de:

  • La espada de Villanueva de la Fuente: la espada de hierro más antigua de la Península Ibérica

 

  • La alabarda de la Motilla del Retamar: el arma más antigua de Castilla-La Mancha

 

  • El tesoro de dirhams emirales de Calatrava la Vieja

 

  • La vasija almohade del castillo de Alarcos

 

  • La lauda sepulcral del diácono oretano Avrelivs Vicentivs

 

  • Los espectaculares ajuares de las necrópolis ibéricas recientemente excavadas

 

  • El sepulcro del Clavero de la Orden de Calatrava (siglo XVI)

 

  • El tesoro de monedas de oro de los siglos XVIII y XIX aparecido en Ciudad Real

Estas piezas, junto a numerosas cerámicas, joyas, armas, estelas, epígrafes o tesorillos de monedas, entre los más de 400 objetos que integran esta exposición, permiten contemplar la riqueza arqueológica de la provincia de Ciudad Real. Pero además, junto a su indudable valor patrimonial, se pueden ver los grandes avances en la investigación arqueológica de la provincia en la última década, destacando los resultados de los proyectos de estudio de ADN dirigidos al conocimiento de poblaciones antiguas, la explotación de la riqueza minera del territorio desde la Edad del Bronce, el intercambio de objetos e ideas desde la Prehistoria y, en definitiva, en el conocimiento de las sociedades que nos precedieron y dejaron su impronta en esta tierra.

Para ello, en la exposición temporal se muestran elementos patrimoniales de diferente procedencia, destacando los siguientes apartados:

1) Piezas icónicas de las colecciones del museo de Ciudad Real

2) Excavaciones sistemáticas, proyectos de investigación financiados por la JCCM, donde podrán verse los resultados de la inversión pública realizada en el ámbito del patrimonio arqueológico.

3) Seguimientos arqueológicos y excavaciones de urgencia.

4) Incautaciones del Seprona y de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional – Operación Pandora –

5) Entrega de materiales que se encontraban en estudio en Universidades españolas después de años.

6) Recuperación de piezas a través de los trabajos de restauración fruto de los Convenios de Colaboración entre administraciones (JCCM – el Ayuntamiento de Ciudad Real) o préstamos a otras instituciones para exposiciones temporales.

7) Donaciones de particulares

8) Hallazgos casuales

9) Digitalización de piezas, recreaciones en 3D y trabajos de fotogrametría realizados mediante Convenios de Colaboración con entidades como Global Digital Heritage (GDH) y equipos arqueológicos de diversos yacimientos.

Por todo ello, el objetivo final es crear un proyecto de calidad y de interés para la sociedad, haciéndose un especial hincapié en:

  • La recuperación y puesta en valor del patrimonio.
  • La difusión del patrimonio cultural. La didáctica de la exposición y su accesibilidad para todos los sectores educativos.
  • La investigación científica en el ámbito cultural, tanto en el museo como fuera de él.
  • La creación de empleo: equipos arqueológicos y profesionales de la restauración-conservación.
  • La perspectiva de género en museología.
  • El papel desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección y recuperación del Patrimonio Cultural.
  • La sostenibilidad en museos mediante la realización de elementos expositivos como vitrinas o soportes que una vez terminada la muestra temporal pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo de Ciudad Real.
  • Economía social. Colaboración económica entre diferentes administraciones (JCCM, Universidades, Diputación de Ciudad Real y ayuntamientos) y con la sociedad civil a través de la Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced.
  • Accesibilidad a través de la innovación en la digitalización del patrimonio cultural, que permite a la ciudadanía conocer y entender contenidos de forma atractiva.
  • Otros aspectos: creación de escenografías y recreaciones de algunos ámbitos arqueológicos, plan de restauración de piezas, producción de audiovisuales y creación profesional de elementos museográficos…