Skip to main content

La exposición «La loza de Hellín. Brillo y color» presenta la historia de las producciones cerámicas esmaltadas de los alfares de Hellín desde los siglos XVI hasta el XIX dentro del panorama cerámico español. Se trata de una loza que fue muy apreciada y demandada.

Los obradores se ubicaron en los barrios de la Cruz y de San Roque, ambos a las afueras de la villa de Hellín. En ellos trabajaban aprendices, oficiales y maestros. Se conocen familias de alfareros como los Lozano, los Zaragoza o los Padilla, entre otras, que trabajaron con los materiales como la arcilla, el plomo, el estaño o los óxidos metálicos. La loza hellinera abarcaba una diversidad de tipologías, destinadas al servicio de mesa y al aseo personal, a usos farmacéuticos o al servicio religioso. También manufacturaron cerámica aplicada a la arquitectura, como la azulejería, las placas o las tejas vidriadas en blanco o en azul.

Los clientes fueron el clero regular y secular, además de los concejos, las cofradías, miembros de la sociedad civil, plateros, escultores, notarios, boticarios, médicos, junto con otros grupos sociales más modestos, formando siempre parte de sus ajuares.

Los motivos decorativos representados en las lozas fueron muy variados, siendo los temas vegetales los más abundantes, pero, además, estaban presentes los zoomorfos, los paisajes, las arquitecturas y la heráldica, entre otros. Esta decoración aparece en los tres tipos de loza que se muestran en la exposición: la loza bicolor (azul y ocre), la tricolor (azul, ocre y manganeso) y la monocolor, con el protagonismo del color azul cobalto sobre blanco. Uno de los aspectos que singularizan a la loza de Hellín es la presencia de inscripciones, hecho que nos suministra una valiosa información sobre aspectos inherentes a la cultura y sociedad de la Edad Moderna.

Esta exposición da a conocer uno de los centros cerámicos más importantes de la Edad Moderna del territorio español que, además de controlar el mercado del antiguo Reino de Murcia, llegó a comercializarse en otros reinos limítrofes, como Toledo o Valencia.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición se divide en cinco ámbitos.

  1. Hellín y sus alfares
  2. Los materiales, los útiles del oficio y los hornos
  3. La organización del oficio
  4. La comercialización
  5. Las producciones

FECHA, UBICACIÓN Y HORARIOS

Del 10 de marzo al 31 de agosto de 2025

Museo de Albacete

Parque Abelardo Sánchez, s/n

02002 Albacete

https://cultura.castillalamancha.es/museos/nuestros-museos/museo-de-albacete

Horario de Invierno

Del 18 de septiembre a 30 de junio.

De martes a sábados

de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h.

Domingos y festivos

de 9:30 a 14:00 h.

Horario de Verano

Del 1 de julio a 17 de septiembre.

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h.

Domingos y festivos

de 9:30 a 14:00 h.

 

CATÁLOGO

El catálogo científico tiene 336 páginas y aborda el estudio de las cerámicas esmaltadas de los alfares de Hellín durante los siglos XVI al XIX. Se divide en dos partes: la primera consta de cinco artículos científicos, que se corresponden con los ámbitos de la exposición, y la segunda comprende las fichas catalográficas de las 110 piezas expuestas.

CRÉDITOS EXPOSICIÓN

ORGANIZA: COMISARIO: COORDINACIÓN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
· Fundación Impulsa Castilla-La Mancha Pascual Clemente López José Domingo Delgado Bedmar Silvia Plaza López
· Museo de Albacete
DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN: VÍDEO: IMPRESIÓN GRÁFICA: MONTAJE:
Sobrino Comunicación Gráfica AC Digital Media Imagrafic Equipo técnico del Museo de Albacete
CARPINTERÍA: RESTAURACIÓN: TRANSPORTE: SEGUROS:
Hermanos del Toro José Martínez Soler · Josearte S.L. XL Insurance
· Transportes y montajes Júcar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias   
Privacidad