Una exposición al alcance de todos
CASTILLA-LA MANCHA 2023
Una exposición al alcance de todos
CASTILLA-LA MANCHA 2023
Las experiencias adquiridas con el discurrir del tiempo en exposiciones como “El Prado en las calles” y “Un Patrimonio de todos” nos han llevado a plantear en esta ocasión una muestra al aire libre a partir de reproducciones fotográficas de gran calidad de piezas que, por su especial significación, rareza o importancia, destacan de entre las que se conservan en los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha.
Hemos elaborado un listado de las ocho obras de todo tipo que mejor identifican el sello de excelencia al que todo museo debe aspirar, procurando en la medida de lo posible que estén representados todos los estilos, épocas, tipologías, materias, técnicas, etc., configurando una exposición que pretende “sacar” esas piezas a las calles de una selección de diez localidades de toda la región, con el objetivo de acercar a públicos de todas las edades y formaciones una completa panoplia de lo mejor de la historia y el arte que se conservan en los “templos de las musas” de cada una de las capitales de la región. Aprovechamos para ello las estructuras expositivas de “Un Patrimonio de todos”, que se van a modificar parcialmente y en las que se instalarán estos nuevos paneles.
Junto a esas imágenes de gran calidad se acompaña un breve texto en el que se sintetizan las características que convierten en únicas a cada una de esas piezas, resaltando en todos los casos su pertenencia a ese pasado común. Es muy probable que para muchos sea una auténtica sorpresa conocer la cantidad, calidad y variedad de los fondos que se conservan en edificios que, a pesar de todos los esfuerzos hasta ahora desplegados, no son tan visitados como sin duda merecen. Así, la exposición pretende llamar la atención hacia edificios y contenidos que, de este modo, serán más accesibles para todos los ciudadanos, buscando el interés por la visita a los mismos.
La exposición consta de 42 paneles realizados en dibond (muy resistentes en exteriores), dobles y exentos, con unas dimensiones cuadradas de 1,30 m de lado (medidas interiores). Estos paneles están encastrados en un total de 21 bastidores metálicos galvanizados que, a su vez, se sustentan en unas bases de granito con un peso de 350 kilos, que aseguran su estabilidad.
En cuanto a las obras que aquí se muestran, hay un primer bastidor con dos paneles dedicados al título, créditos y logotipos, con lo que en realidad disponemos de 40 “caras” o paneles para utilizar. Como indicamos anteriormente, hemos seleccionado ocho piezas de cada uno de los museos, abarcando un espacio temporal de hace 3,5 millones de años hasta 1956, ordenándolas cronológicamente.
Estas 40 piezas son, ordenadas por museos, las siguientes:
MUSEO DE ALBACETE
MUSEO DE CIUDAD REAL
MUSEO DE CUENCA
MUSEO DE GUADALAJARA
MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO
.