MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO

Del 14 de mayo al 30 de junio de 2024

El amor a la naturaleza y la transmutación de ésta en mundos idealizados marcan las señas de identidad de esta exposición.

En cada una de mis obras trato de adentrarme en la naturaleza y extraer de ella todo ese mundo de sensaciones que yo percibo, lograr las plasmaciones más honestas de esos mundos visibles y que, a partir de las impresiones producidas en mí, alcanzar una visión purificada de la realidad.

A través de mis reflexiones e intuiciones, pretendo ofrecer y transmitir al espectador esos mundos extraídos de la naturaleza; soledades, silencios, intuiciones, recuerdos de vivencias, sentimientos estéticos. Estos sentimientos artísticos son los que pretendo ofrecer y compartir con el espectador.

Estos y otros conceptos que comparten silencios, meditaciones y sueños, conforman los latidos de mis obras que espero sobrevivan, pues todas ellas están hechas con la nobleza de la verdad.

La exposición se compone de 85 obras: 60 óleos sobre lienzo adheridos a tabla y 25 dibujos a carbón sobre papel, todos ellos producidos entre 2015 y 2024.

SECCIONES:

SALA 1.- La belleza de la Naturaleza

SALA 2.- Sensaciones y sentimientos traducidos por medio de la meditación plástica

SALA 3.- Naturaleza viva

SALA 4.- Reflexiones y sensaciones sobre la Naturaleza

SALA 5.- Bocetos y estudios previos a la obra final

SALA 1. LA BELLEZA DE LA NATURALEZA

Hablar de belleza en el arte, hoy día, tiene sus contraposiciones o enfrentamientos. En el arte contemporáneo la palabra belleza está considerada como un tabú. ¿por qué, si los conceptos de belleza siempre han existido y siempre existirán como tales? En mi opinión, los sentimientos de belleza que se derivan de la contemplación de la naturaleza (que nunca ha dejado de estar presente de la misma manera), en sus presencias paisajísticas, zoológicas y hasta microscópicas, ante nuestros ojos, nunca ha variado a través de los tiempos. La belleza que puede percibirse de la naturaleza siempre ofrece sus mismos aspectos naturalistas; son los conceptos propios o heredados los que obligan a nuestros ojos a mirar de una u otra manera; la filosofía, la ética y la estética aportan las variantes.

Por mi parte, pretendo expresar los sentimientos que la realidad me transmite. Transfigurando el espíritu de la luz, estructurando la delicadeza de un paisaje, desentrañando la belleza de una flor, componiendo ritmos estéticos… Lograr las plasmaciones más honestas de esos mundos visibles para alcanzar una visión purificada de la naturaleza.

SALA 2. SENSACIONES Y SENTIMIENTOS TRADUCIDOS POR MEDIO DE LA MEDITACIÓN

PLÁSTICA.

Para entender el punto evolutivo en el que se encuentra mi obra, hay que ser consciente del latido metafísico presente en las últimas de mis obras; ya presente a lo largo de toda mi obra anterior. Cada vez más, ese elemento, fronterizo entre lo metafísico y lo surrealista, se va imponiendo en el tiempo.

Para entender la oscuridad y las dificultades propias de la metafísica en la pintura, habría que posicionarse con respecto a las fronteras propias de la figuración y de sentimientos tan íntimos como son la belleza, como sensación estética traducida por medio de la meditación plástica, así como otros aspectos igual de resbaladizos; como las sensaciones que puede aportar un sentimiento de sensibilidad, soledad, tristeza, nostalgia, quietud o, en definitiva, el silencio que se apodera del latir de un cuadro. En mi caso, todo parte de unas profundas introversiones e intuiciones ante la naturaleza, y son los sentimientos, los que pretendo transmitir a través de estas obras.

SALA 3. NATURALEZA VIVA.

Este grupo de paisajes de “mínimos espacios”, en los que las amapolas pueden adquirir el protagonismo, o las rosas, que se conjugan en composiciones insólitas para estos motivos. Todos estos cuadros que conforman esta sala, muestran una variedad temática donde la naturaleza se muestra viva, dialogante y llena de color.

De estos paisajes mirados muy de cerca reducidos a la descripción de pequeñas muestras (amapolas dialogantes, rosas aportando manifiestos de belleza, espigas flotantes despertando el día, aromas en la noche) cuya única diferencia está en su carácter temático, son, los sentimientos artísticos los que más me interesan y los que quiero compartir con el espectador, esos mundos traducidos y extraídos de la naturaleza; soledades, silencios, intuiciones, sensibilidades, recuerdos de vivencias, sentimientos estéticos, meditaciones…Esas sensaciones metafísicas, como protagonistas del cuadro, y la belleza, como sensación estética traducida por medio de la meditación plástica. Todo esto está de algún modo o medida en los cuadros que conforman esta sala.

SALA 4. REFLEXIONES Y SENSACIONES SOBRE LA NATURALEZA.

Tengo que reconocer que, en algunos de los cuadros de esta sala, hay una denuncia sobre los comportamientos y la falta de respeto del ser humano hacia la naturaleza, y aunque esto no deja de ser la expresión de un sentimiento, quiero dejar constancia de que, de seguir así, podríamos acabar con esa naturaleza llena de vida y que tantos sentimientos nos aporta. Los incendios de nuestros bosques, fuente de vida para el planeta, se están convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial, llevándonos a esos desequilibrios fenológicos que están interrumpiendo en algunos momentos las etapas del ciclo de la vida. Este es el motivo por el que, siguiendo el hilo conductor de esas profundas introversiones, intuiciones y sentimientos que yo pretendo transmitir a través de mis obras, en este espacio y a modo de contraste, conviven obras de una naturaleza muy distinta, transmitiéndonos todo un mundo de sensaciones y de sentimientos diferentes traducidos por medio de la meditación plástica.

SALA 5. BOCETOS Y ESTUDIOS PREVIOS A LA OBRA FINAL.

Al iniciar una obra pictórica, las posibilidades son infinitas. Tenemos total libertad creativa respecto a cómo organizamos los elementos dentro de nuestro trabajo. Pero, aunque las posibilidades son infinitas, no significa que podamos abordar la composición con un enfoque fortuito, sin planificación y esperar a que los resultados sean óptimos mágicamente. En la mayoría de los casos, la planificación de una composición implica la creación de pequeños dibujos, buscando a través de ellos: equilibrio, proporción, movimiento, ritmo, armonía, unidad, énfasis …Es el medio a través del cual el artista explora, trabaja y perfecciona sus ideas para llegar a la obra final. Los dibujos que aquí presento, son bocetos preparatorios para algunas de las obras presentadas en esta exposición. Son bocetos más terminados, más pulidos, y realizados después de unos bocetos en los que analizo otros conceptos plásticos que me conducirán a través de estos a la obra final.

Organiza: Fundación Impulsa CLM

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Coordinación:  José Domingo Delgado Bedmar