Bill Viola nació en Nueva York en 1951, y se licenció en la Universidad de Siracusa en 1973. Figura seminal del campo del videoarte, lleva más de cuatro décadas creando instalaciones, películas, entornos sonoros, obras de vídeo en pantalla plana y piezas para conciertos, ópera y espacios sagrados. Representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1995. Entre sus principales exposiciones en solitario se cuentan también Bill Viola: A 25-Year Survey, Whitney Museum of American Art, Nueva York (1997); The Passions, J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (2003); Bill Viola – Visions, ARoS, Aarhus (2005); Hatsu-Yume (First Dream), Mori Art Museum, Tokio (2006); Bill Viola, visioni interiori, Palazzo delle Esposizioni, Roma (2008); Bill Viola, Grand Palais, París (2014); Bill Viola. Electronic Renaissance, Palazzo Strozzi, Florencia; Bill Viola. Installations, Deichtorhallen, Hamburgo; Bill Viola. Retrospective, Guggenheim, Bilbao; Bill Viola: Selected Work 1977-2014, Redtory Museum of Contemporary Art, Guangzhou, China (todas en 2017); y Bill Viola. Visions of Time, SESC (Social Service of Commerce), Sao Paulo, Brasil (2018).
En 2004 creó un vídeo de cuatro horas de duración para la puesta en escena del Tristán e Isolda de Wagner por Peter Sellars, que se ha interpretado en muchas ocasiones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Entre los numerosos premios que ha recibido figuran el XXI Premi Internacional Catalunya (2009) y el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2011). En 2017 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy de Londres.