•  FECHA:  Del 12 de julio al 28 de agosto de 2016.
  •  LUGAR: Casa de la Cultura de San Francisco. Molina de Aragón.
  •  PROVEEDOR: Ayuntamiento de Molina de Aragón, Obispado de Sigüenza-Guadalajara y Viceconsejería de Cultura.

Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina” ofrece la posibilidad de configurar una exposición que reúne dos grupos de obras, a las que se une la exposición de instrumentos musicales en la obra de Cervantes. De este modo, se muestran a molineses y visitantes unas piezas que, a pesar de ser parte relevante del patrimonio comarcal, nunca se han podido ver en Molina por falta de unas infraestructuras adecuadas y que, fabricadas para la ocasión, ya quedan instaladas para futuras muestras en este espacio municipal.

EL APOSTOLADO DE PERALEJOS DE LAS TRUCHAS

Conjunto de doce cuadros que integran el conocido como Apostolado de Peralejos de las Truchas, localidad situada a 36 kilómetros al sur de Molina e integrante de la llamada “Sexma de la Sierra”.

Procedente de la iglesia parroquial de San Mateo de esta localidad serrana, sin que se haya podido averiguar cómo ni cuándo llegó allí. Ingresaron en el año 2010 en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, considerados cercanos al modo de hacer del pintor José de Ribera “El Españoleto” (1591–1652). Durante su proceso de restauración, se llegó a la conclusión de que se trata de copias directas de originales de Ribera, realizados por el pintor valenciano Miguel March (c. 1633–c. 1670).

En cualquier caso, se trata de un notable conjunto de obras, que ofrece nuevas claves para el conocimiento de este artista y su indudable relación con el taller napolitano de José de Ribera en los inicios de la segunda mitad del siglo XVII.

LOS ÁNGELES INMACULISTAS DE TARTANEDO

Doce Ángeles cuzqueños forman parte de dos retablos fingidos en trampantojo, ubicados en la capilla de los Montesoro de la iglesia parroquial de San Bartolomé del municipio de Tartanedo, ubicado a 17 kilómetros al norte de Molina e integrante en este caso de la “Sexma del Campo” molinesa.

Constituyen la única serie completa que se conserva en España de ángeles virreinales con símbolos marianos, y fue realizada en exaltación del Dogma de la Inmaculada. Se fechan a finales del siglo XVIII y representan a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y a otros ángeles que sostienen cartelas con los emblemas marianos, que expresan las metáforas bíblicas y las advocaciones de la Letanía Lauretana en honor de la Virgen.

Dado su deplorable estado, y a iniciativa de la Asociación de Amigos de Tartanedo, fueron intervenidos en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha entre 2001 y 2005, reintegrándose en 2008 a su lugar después de ser mostrados en diferentes exposiciones por toda la geografía regional.

Galería de Imágenes